A Generalization
Una generalización (A Generalization) es la primera exposición individual de la artista mexicana Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) en una institución nacional que revisa los últimos 10 años de su carrera artística. Los materiales y objetos cotidianos que Pérez Córdova utiliza en sus esculturas de carácter conceptual siempre apuntan hacia instancias e interacciones más allá del tiempo y el espacio que la albergan. La artista trabaja principalmente objetos con capacidades escultóricas, utilizando materiales como metal, cerámica, yeso, mármol, y vidrio, así como objetos cotidianos que suelen interactuar con el cuerpo humano como lentes de contacto, joyería, o ropa. Sin embargo, también ha utilizado otros medios como la pintura y el performance. Los elementos físicos a los que recurre, así como las narrativas que surgen de los títulos de sus piezas, amplían su significado al sugerir distintas interacciones sociales dentro de las redes de intercambio que la artista teje con su entorno más inmediato. La importancia de la imaginación y del relato en su práctica le dan un carácter único a su obra dentro del contexto nacional, puesto que la artista privilegia narrativas abiertas cuyas posibilidades se expanden en la mente del espectador y trascienden el escenario institucional que suele albergar la obra.
Una generalización (A Generalization) presentará una selección de obras, así como una serie de obras comisionadas para la exhibición. Al mismo tiempo, se desarrollará también como una parte inherente a su propuesta curatorial, diversos elementos de mediación para comunidades específicas que, además, se integrarán y le darán continuidad a proyectos específicos y series del programa educativo del museo: podcasts y piezas auditivas comisionadas a diversos autores a partir de cada una de las obras con temas tan diversos como la composición del agua de la lluvia, los volcanes, el anonimato, etc., que podrán ser escuchados mientras se recorre el espacio expositivo, o fuera de él, como una obra independiente de los objetos; una entrevista con el corresponsal infantil del museo, con quien la artista tendrá una conversación orientada al público infantil; un taller de filosofía en relación a nuevas metafísicas y Ontología Orientada al Objeto (OOO), nociones relevantes para la exhibición. Estas y otras iniciativas planeadas como parte de la articulación de la muestra permitirán ampliar a nuevas audiencias el alcance de este proyecto de exhibición.
Dado que la reconocida trayectoria expositiva de Pérez Córdova se ha desarrollado principalmente fuera de México —destacan sus exhibiciones individuales en instituciones de la talla del Museum of Contemporary Art en Chicago (2017) y la Kunsthalle Basel (2018), así como su participación en eventos como la Aichi Triennale (2019), SITE Santa Fe (2018), Gwangju Biennale (2016), The New Museum Triennial (2015), La Bienal de Mercosur (2013) y The Shanghai Biennial (2012)—, esta exhibición brindará una oportunidad única para el público mexicano de descubrir y relacionarse con la obra de una artista mujer, una de las representantes más importantes de su generación, que ha abierto brecha a nivel nacional e internacional por su originalidad. Por la riqueza de su propuesta narrativa y visual, el exhibir la obra de Pérez Córdova permitirá interpelar a una diversidad muy amplia de comunidades a través de los programas públicos y educativos (incluidos aquellos con capacidades diferentes) más allá de la audiencia cautiva del arte contemporáneo y del propio Museo Tamayo.
Crédito imagen:
Tania Pérez Córdova
Agujero E (Short Sight Box), 2021
PRESENCIA
Museo Tamayo es beneficiario de la Beca de Arte BBVA en su quinta edición con presencia en la Ciudad de México.
Conoce más en: www.museotamayo.org
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