Las guerras del arte o cómo celebrar la vida
A veinte años de la muerte de Marcos Kurtycz, esta retrospectiva curada por Francisco Reyes Palma, en el Museo Amparo de Puebla, analiza de qué forma sus acciones efímeras han transformado al artista en un personaje legendario, vivo en la memoria oral de un sector especializado del medio cultural mexicano. En ese lapso su archivo se ha estructurado y constituye un semillero de investigación que invita a revisar la vastedad y densidad de su producción.
Kurtycz constituye una figura sin parangón en la escena del arte contemporáneo, en particular por su manera de reaccionar al estado de excepción prevaleciente durante el periodo de guerra fría, con sus cuotas de terror nuclear más o menos administradas. Si bien esa etapa parece concluir con la caída del muro de Berlín (1989), el desmonte de la hegemonía soviética (1991), abre el paso a una nueva etapa de confrontación y terror mundializados: la llamada era global, en que Kurtycz, el iconoclasta muerto en 1996, cobra un interés renovado, quizá por su contra-estética visionaria, donde se conjuga el lenguaje corporal y la performatividad, con una ética sustentada en el compromiso con la vida. Distante de las utopías redentoristas y de las estéticas codificadas, este artista enarbola un sentido de independencia libertaria que lo hace marchar de manera individual, pero con una intensidad de trabajo que hace de él un pequeño ejército, en una prolongada batalla por constituir otro mundo sensible.
PRESENCIA
La retrospectiva de Marcos Kurtycz en el Museo Amparo de Puebla, recibió el apoyo de la Beca de Arte BBVA en su primera edición con presencia en Puebla.
Conoce más en: marcos-kurtycz-contra-el-estado-de-guerra-un-arte-de-accion-total
Donativo otorgado: $1´000,000.00 M.N.
Usuarios únicos: 21,977 personas
Duración del proyecto: septiembre 2017 a diciembre 2018
Volver a la Primera edición