La Hija de Rappaccini

Ópera de Daniel Catán, una iniciativa de la Sociedad Artística Sinaloense en colaboración con la Ópera de San Diego

La hija de Rappaccini es resultado de la conjunción de talentos de la talla del gran compositor Daniel Catán y del nobel mexicano de literatura Octavio Paz. 

Es una obra de gran valor cultural e importancia para la operística mexicana pues en 1993 logró abrir el ámbito internacional a la ópera mexicana al presentarse en la Ópera de San Diego, convirtiéndose en la primera ópera en español estrenada en Estados Unidos. 

Daniel Catán (1949-2011) no pudo elegir un texto más significativo; a saber, la única obra de teatro escrita por el poeta mexicano más importante de las últimas décadas, Octavio Paz. Un texto basado en la cosmovisión hindú que propone una reflexión sobre el bien y mal, el equivocado uso de la ciencia para fines cuestionables y las consecuencias de la modificación artificial de la naturaleza. Sobre todo, un texto con una importante simbología e interesantes reflexiones filosóficas que le dan una profundidad que no ha dejado indiferente al público, espectadores y lectores.  

No es menos afortunada la elección de Sociedad Artística Sinaloense (SAS) y San Diego Opera (SDO) de dar vida a  esta importante pieza de la cultura hispana y mexicana para revitalizarla y potenciarla por medio del arte cinematográfico con este proyecto. Un medio que permite aprovechar las infinitas posibilidades que el formato digital ofrece, al hacer posible distribuir el producto final prácticamente en todo el mundo a través de internet.

Con dirección escénica y audiovisual de la experimentada directora Lorena Maza, este modelo híbrido de La Hija de Rappaccini, fusión de ópera y arte cinematográfico, es la ocasión perfecta para reforzar el vínculo binacional que abrió La hija de Rappaccini en 1993, uniendo lo mejor de ambas sociedades. Un vínculo que es reforzado en la misma producción, pues en ella se unen los espacios exteriores grabados en San Diego (EUA) con los espacios grabados en los maravillosos paisajes naturales del destacado Jardín Botánico de Culiacán (Sinaloa). Un gesto simbólico que permite desaparecer las fronteras geográficas entre la ciudad norteamericana y la mexicana, uniendo de manera figurada ambas sociedades.

El drama es sobre todo una trágica historia de amor. La historia entre Giovanni, un joven estudiante, y Beatriz hija del doctor Giácomo Rappaccini, investigador aplicado a prohibidos estudios sobre los misterios de los venenos vegetales. Un amor imposible, ya que el malvado doctor ha convertido a su propia hija en una flor letal al tacto.   

Por su bella historia, el  fresco y contemporáneo lenguaje de su música, su exótico  atractivo visual, sus locaciones espléndidas y  peculiares personajes miméticos con la naturaleza que habitan, La hija de Rappaccini es una pieza única en su tipo. Un espectáculo sensorial, vía digital, que hay que disfrutar una vez en la vida.

PRESENCIA

La Hija de Rappaccini es beneficiario de la Beca de Arte BBVA en su sexta edición y estará disponible a través de plataformas digitales.

Conoce más en:

 

Sexta Edición

Donativo otorgado: $1,000,000.00 M.N.

Duración del proyecto: marzo 2022 a diciembre 2023

 

Volver a Sexta Edición