Avances líneas de acción

JUNTOS POR LA SALUD

Somos un esfuerzo de la iniciativa privada y el gobierno de México que trabaja para que el sector salud cuente con todo lo necesario para atender la contingencia.

Como muestra de nuestro compromiso y solidaridad con la sociedad, BBVA aportó $470 millones de pesos como capital semilla para apoyar al sector salud mexicano.

 

EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES (MATERIALES AUXILIARES DE RESPIRACIÓN)

Incrementamos la cantidad de materiales auxiliares de respiración en México al adquirir:

• 1,000 materiales auxiliares de respiración de terapia media
• 350 materiales auxiliares de respiración para pacientes graves con necesidad de atención en terapia intensiva

Masificar materiales auxiliares de respiración de terapia intensiva de bajo costo 3D para producir en México

• Prototipos en análisis en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA MÉDICOS Y PERSONAL SANITARIO

Nuestro objetivo es proteger a la primera línea de defensa de médicos, enfermeras y camilleros a fin de que puedan seguir atendiendo a la población sin riesgo de ser contagiados.

Dotaremos de equipos de protección para médicos y personal sanitario en hospitales COVID-19, los cuales incluyen los siguientes insumos requeridos en un turno de 8 horas: Gorro, Guantes, Cubrebotas, Batas, Cubrebocas, Mascarillas N95, Goggles (gafas de protección).

En alianza con nuestros Consejeros Regionales BBVA, Consejos Estatales ITESM y Asociaciones de la Sociedad Civil estamos distribuyendo equipos de protección para el personal médico de los siguientes hospitales.

Avance de entregas Juntos por la Salud

AUMENTAREMOS LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA A TRAVÉS DEL DONATIVO A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs) PARA LA INSTALACIÓN DE HOSPITALES MÓVILES

Médicos Sin Fronteras, organización internacional preparada para la intervención rápida ante emergencias, llevará a cabo un proyecto con duración de dos meses y que busca cumplir los siguientes objetivos:
1.- Aliviar el sufrimiento humano y salvar vidas de las personas más vulnerables en México.
2.- Aliviar la posible saturación de las estructuras de salud disponibles.

Los ejes de intervención del proyecto son:
•Sensibilización para la prevención del contagio y canalización de pacientes afectados por el virus a centros médicos de primer y segundo nivel (centros de salud y hospitales) en Tenosique, Tapachula, Ciudad de México, Sonora, Mexicali, Reynosa y Matamoros.
Población beneficiada: 6 mil personas en movimiento.

•Atención sanitaria directa a pacientes afectados por el virus en unidades de aislamiento ubicadas en Reynosa, Matamoros y Ciudad de México.
Población beneficiada: 600 personas.

Unidades de tratamiento Médicos Sin Fronteras

Cruz Roja Mexicana, organización internacional dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, instalará un hospital de campo en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en sus instalaciones para lograr atender de manera simultánea a 40 pacientes en terapia intensiva.

El hospital de campo se habilitará de la siguiente forma:
• Carpas con capacidad para 40 camas
• Área de descontaminación
• Ventiladores para poder ampliar la capacidad del INER
• Instalación eléctrica y sanitaria

Hospital móvil Cruz Roja e INER

Fundación BBVA suma fuerzas con el ACNUR para responder a las necesidades de seguridad de la población migrante, refugiada a través de dos estrategias:

a) Apoyo a hospitales municipales y centros de salud: Centro de Salud Urbano Tapachula y Dirección de Salud Municipal en Palenque, a través de la ampliación, habilitación y equipo de consultorios; equipo de atención y diagnóstico a mujeres embarazadas, equipo médico y materiales para personal médico.
b) Apoyo psicológico durante 3 meses enfocado en COVID-19 en Monterrey y área metropolitana.
A través de un call center se ofrecerá apoyo psicológico e informativo sobre COVID-19 en Monterrey y área metropolitana.

Población objetivo: 11,500 personas (mexicanos, migrantes, solicitantes de asilo y refugiados).
2,185 niñas y niños; 805 jóvenes; 8,510 adultos.

 

FORMACIÓN GRATUITA EN LÍNEA PARA MÉDICOS Y PÚBLICO EN GENERAL

“Nos preparamos para ayudar. Tú también puedes salvar vidas” es una iniciativa que en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud y la Fundación BBVA México han desarrollado con el objetivo de ofrecer cursos gratuitos para el cuidado de la salud ante el COVID-19.

A través del desarrollo y la difusión de programas de capacitación de libre acceso y en formato digital, buscamos empoderar a la sociedad ante esta contingencia. Los cursos ya se encuentran disponibles en www.preparateparasalvarvidas.org

CENTRO DE COMANDO ESTATALES

Lanzamos un esfuerzo nacional para crear Centros de Comando Estatales, liderados por nuestros consejeros regionales y por los consejeros y académicos del ITESM, para replicar las mejores prácticas nacionales e internacionales y coordinar las principales acciones a nivel estatal en torno al combate del COVID19.

Su principal función es consolidar estrategias a nivel social, económico y de salud, priorizar iniciativas y recaudar fondos en torno a la protección de médicos, el equipamiento de hospitales y apoyo alimentario para población que lo necesite.

ENTREGA DE DESPENSAS

En alianza con la Secretaria de la Defensa Nacional y Fundación Televisa, realizamos dos entregas de despensas en diferentes estados de la República. La primer entrega fue de 3,300 despensas en comunidades vulnerables en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La segunda entrega fue de 1,500 despensas en municipios de alta marginación Ciudad de México y Estado de México. Las despensas fueron entregadas bajo el Plan DNIII de la SEDENA a través de los mandos territoriales de cada estado.

Adicionalmente, donamos al Banco de Alimentos MX 803 despensas con productos de canasta básica, que fueron entregadas en comunidades vulnerables que se encuentran afectadas por la contingencia en la Ciudad de México, Quintana Roo y Oaxaca.